Errores muy frecuentes en Recursos Humanos

Los departamentos de de recursos humanos hacen mucho trabajo que pasa desapercibido. Por eso es que si funciona bien, el liderazgo de la empresa suele ignorar sus necesidades, hasta que surgen problemas que necesitan atención urgente y no pueden ser evadidos por más tiempo. Lo ideal es prestar atención antes de que los problemas se transformen en una crisis irremediable o muy costosa.

Contratación

Los procesos de reclutamiento son la primera área que requiere atención especial. Muchas veces se evalúan a decenas o centenas de candidatos al año con entrevistas y pruebas psicométricas. Es común que con varios de los seleccionados después de todo el proceso, eventualmente haya algún problema:

  • No cuenta con la actitud adecuada
  • Sus valores no empatan con los del negocio
  • Fue recomendado por alguien y tiene ciertos privilegios
  • Es una persona con mal carácter o que no sabe trabajar en equipo
  • Miente
  • Procrastina

La lista es larga y seguramente con cada recordarás a alguien con las situaciones que mencionamos, o con otras decenas que hayas padecido. De hecho los procesos de contratación son unos de los que consumen más tiempo y dinero en el área de recursos humanos, por lo que su optimización es algo que conviene cualquiera.

Para evitar la subjetividad es importante tener una guía para evaluar cada candidatura, para que ni el carisma, ni las distracciones momentáneas o las recomendaciones previas, influyan en la evaluación. No se trata de hacer conversaciones mecánicas, solo de separar lo subjetivo de los aspectos que importan al hablar con cada candidato. Así será más fácil decidir si seguir o no con su proceso de contratación, según su adecuación para el puesto y el equipo.

Además se tendrá el beneficio de entrevistas más enfocadas, que durarán menos y agilizarán el proceso, lo cual en última instancia generará menores gastos para la compañía y mejores contrataciones.

Gestión

El otro error de algunos negocios es que utilizan al área de recursos humanos como una especie de protección legal y nada más. Sí, parte de su rol incluye una relación directa con los aspectos legales, que van desde relaciones entre patrones y trabajadores, hasta tratar con casos de hostigamiento o discriminación.

No obstante no es lo único que deben o pueden hacer. Los profesionales del área pueden hallar nuevas formas para mostrar reconocimiento a empleados. Un ejemplo es un programa de incentivos. Asimismo está en sus capacidades implementar formas para conocer problemas reales y actuales en la empresa y solucionarlos antes de que sea muy tarde.

EN NUESTRO BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *