¿Cómo encontrar al mejor talento?

Las áreas de recursos humanos o talento humano, atraviesan por cambios interesantes desde hace unos años, sin importar el sector del que hablemos o los años que un negocio específico tenga en el mercado.

Los trabajadores de hoy en día tienen algunas características muy particulares. Si las conoces, será más sencillo entablar relaciones duraderas con ellos, así como incentivarlos para que su desempeño y compromiso aumenten. Según Forbes algunas de las más importantes son:

  1. Liderazgo digno de confianza.
  2. Ser relevante en la organización.
  3. Tener la razón.
  4. Una carrera profesional con futuro.
  5. No tener de qué arrepentirse.
  6. Estabilidad para el futuro.
  7. Tener beneficios individuales.
  8. Contribuir de forma importante.
  9. Felicidad.

Algunos de estos temas no son nada nuevos y otros no parecen positivas a primera vista. No obstante las áreas de recursos humanos más herméticas y tradicionales no se han dado a la tarea de adaptarse a los trabajadores de hoy, o los ignoran por completo. La realidad es que estos aspectos de la naturaleza humana misma son importantes para la relación laboral.

Los retos de hoy

Forzar a que una persona actúe de una manera que va contra sus deseos y necesidades es un error. Por ejemplo, la estabilidad buscada por las personas no es sólo laboral, sino también familiar, emocional y hasta de un tiempo consistente para la recreación y el entretenimiento. De la misma forma la felicidad y los beneficios individuales podrían pensarse como un aspecto egoísta y hasta “malo”.

Quienes se encargan de lo referente al talento humano, tanto en su contratación, como en las relaciones dentro de la organización, deben dejar de luchar contra corriente y aprovechar estos 9 aspectos para generar cambios positivos. Así vendrán los mejores y no querrán irse.

Un caso típico es el de mejorar la productividad de un área específica, como suelen ser las ventas o un área de producción. Una forma tradicional sería estimular a todos con aumentos de salario o comisiones, pero la realidad es que si el enfoque se pone en las personas y sus relaciones, el resultado será mejor.

Características de los mejores

Los mejores trabajadores buscan felicidad y equilibrio en todas las áreas de su vida. Pedirles más tiempo a cambio de más dinero, aunque aparentemente sea lógico, tendrá un efecto contraproducente. Pero si se forman dinámicas que mejoren la convivencia o se establecen incentivos en la empresa, mediante un programa que reconozca el trabajo de cada uno y lo recompense, la motivación será mucho más efectiva.

El talento humano de hoy en día no quiere pasar 30 años en una misma empresa, ni mucho menos ganar mucho dinero que jamás podrá usar. Las personas que tienen ambiciones más allá de unos pesos extra al mes, suelen tener característica que beneficiarán a todos los que colaboren con él en un puesto. Esas cualidades son las que hay que explotar.

EN NUESTRO BLOG